El fogonero


 

 

FRANCISCO MOSQUERA

OTROS ESCRITOS I

(1971-1976)

 

 

12. El MOIR NO VA

AL “TRIBUNAL DE GARANTÍAS”

 

Tribuna Roja, Nº 19, febrero de 1976

La siguiente es la carta que la dirección del MOIR envió al Ministro de Gobierno, en respuesta a la invitación que dicho funcionario formulara a nuestro Partido para formar parte del Tribunal Nacional de Garantías:

Bogotá, febrero 4 de 1976

Señor Doctor Cornelio Reyes

Ministro de Gobierno E. S. D.

Señor Ministro:

La dirección del MOIR tomó nota de la comunicación que Ud. tuvo a bien hacerle llegar, con el objeto de que nuestro partido designara un representante suya al llamado “Tribunal Nacional de Garantías”, cuya supuesta función, conforme a las explicaciones del gobierno, será la de colocar a las diversas fuerzas políticas que concurren a las elecciones del abril próximo en igualdad de condiciones y en posibilidades de velar por sus fueros y prerrogativas.

Sin embargo, lo primero que salta a la vista, es que los ciudadanos oficiales en esta materia carecen de sentido mientras se mantenga al país en estado de sitio y se pretenda proseguir la totalidad del debate electoral, o buena parte de él, bajo este régimen de desembozada negación de los derechos democráticos y de las libertades públicas. Los escrúpulos del gobierno no van más allá de guardar las apariencias externas de dejar en el ambiente la impresión de que se colma a todos por parejo de garantías, cuando únicamente gozan de plenas facilidades de organización, movilización, manifestación y difusión de sus tesis y programas las corrientes políticas de la coalición liberal conservadora dominante. Vemos un contraste palpable. A tiempo que el ex presidente Lleras Restrepo y su grupo de seguidores continúa con absoluta libertad desde hace más de un año su campaña, sin interferirles para nada el hecho de que haya o no estado de sitio, nuestro partido se ve sometido a cada paso a los trámites dilatorios o a las abiertas prohibiciones de los funcionarios, todo el cual frena notoriamente la eficacia y agilidad de nuestra acción electoral. Por ejemplo, en el corto transcurso del presente año más de un centenar de militantes del MOIR han sido detenidos en todo el país por adelantar la labor propagandística. En varios municipios, entre lo que vale destacar los casos de Magangué y el El Difícil, las autoridades locales se han dedicado a hostigar sistemáticamente nuestros compañeros, cuando no a prorrogar los decretos de extrañamiento de algunos de ellos. En Bogotá solicitamos hace ya una semana la Plaza de Bolívar para el 9 de abril venidero, a fin de realizar una manifestación pública, y a pesar de que ningún movimiento la había pedido para dicha fecha, esta es la hora en que no hemos obtenido una respuesta definitiva al respecto.

Bajo el estado de sitio y con la evidente parcialización contra las organizaciones democráticas y populares por parte del gobierno, el asiento del MOIR en tan paradójico “Tribunal de Garantías” sólo tendría la melancólica repercusión de calarle durante el proceso eleccionario la etiqueta de igualdad a lo que en el fondo es desigual y discriminatorio. En tales condiciones no nos es posible aceptar la invitación del Señor Ministro.

Atte,

Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR)

FRANCISCO MOSQUERA

Secretario General

 

 
 
bg