El fogonero

 

 

 

FRANCISCO MOSQUERA

OTROS ESCRITOS II

(1977-1994)

 


9. AGLUTINEMOS AL CAMPESINADO

EN UNA SOLA

ORGANIZACIÓN NACIONAL

(Mensaje del MOIR)

 

Tribuna Roja No 34, septiembre 1979

 

Compañeros Delegados Conferencia Nacional Campesina Anuc-Línea Sincelejo

Todos los militantes del MOIR quieren hacer llegar a ustedes, a través de este saludo solidario del Comité Ejecutivo Central, sus votos por los éxitos de la Conferencia Nacional Campesina de Anuc Línea Sincelejo. Porque sabemos de las recias batallas que los sectores más conscientes de Anuc han librado para que los campesinos de dicha organización persistan en el rumbo correcto, esperamos confiados en que la Conferencia no sólo propinará un buen golpe a quienes se obstinan en la conciliación con el enemigo, sino dará un jalón al proceso de unidad del pueblo colombiano en pos de las metas emancipadoras. Ustedes inician deliberaciones cuando se están sucediendo importantes acontecimientos internacionales y nacionales. La espléndida victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional sobre el sátrapa Atanasio Somoza en Nicaragua, además de embargarnos de júbilo, nos confirma la convicción de que el imperialismo norteamericano, dentro de su evidente declinación, afronta insuperables dificultades para mantener la hegemonía, incluso en Latinoamérica, su principal zona de influencia. Este es un hecho supremamente positivo que habremos de aprovechar a plenitud. Debido a las mismas causas, en Colombia, los intermediarios económicos y políticos de Washington, a medida que acentúan la extorsión sobre las clases laboriosas, recurren cada vez más desde el poder a procedimientos de tipo fascistoide para ahogar el descontento popular, no obstante sus hipócritas cacareos de fingidos protectores de la libertad y de la democracia. Por encima de las reformas y de la demagogia de la coalición gobernante el país continuará percatándose de la progresiva militarización del régimen. La situación al respecto empeorará.

Este es un hecho negativo que podremos transformar en su contrario, si nos fundimos sólidamente con las masas del campo y la ciudad y logramos aplicar, con eficacia, el antídoto contra las imposturas reformistas con que la UNO y el oportunismo liberal buscan emponzoñar la mente de las mayorías esclavizadas.

Aguardamos impacientes las conclusiones de la conferencia para proteger la discusión bilateral entre el MNDP, destacamento dirigentes de Anuc-Línea Sincelejo, y el MOIR, en torno a los acuerdos que nos permitan emprender el aglutinamiento del campesinado en una sola agrupación a escala nacional, ajena al tutelaje oligárquico y bajo una orientación consecuente. No dudamos que cristalizaremos tal propósito, y muy pronto, puesto que tanto ustedes como nosotros estamos decididamente resueltos a sacarlo avante. Las conquistas políticas y organizativas de los pobres del campo, pilar fundamental del frente único antiimperialista, contarán siempre con el firme apoyo del movimiento obrero. La corriente unitaria a la que conjuntamente hemos dado impulso, se abrirá paso de manera irresistible, hasta “liberar la nación del yugo extranjero, alcanzar y preservar la verdadera soberanía nacional, desalojar del Poder a las camarillas traidoras e instaurar un Estado de las clases y fuerzas patrióticas y revolucionarias”, como bien los pregona la declaración que convoca el III Foro del FUP para el próximo 29 de septiembre.

Sigan preparando compañeros, el rescate de la tierra usurpada por los latifundistas, que el progreso de Colombia reclama un vuelco profundo en las formas de propiedad y en los modos de producción del agro. Culminen, compañeros, la justa labor de desenmascarar a los traficantes infiltrados, que las organizaciones campesinas también se fortalecen depurándose.

Alistémonos, compañeros, para las grandes pruebas que nos depara el momento histórico, que respaldó obtendrá quien no tema quedarse solo en la actual contienda por ampliar los derroteros de la unidad contra el despotismo y el oportunismo.
¡Éxitos, muchos éxitos, a la Conferencia Nacional Campesina de Anuc-Línea Sincelejo!

 

Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR)

Comité Ejecutivo Central

Francisco Mosquera, Secretario General;

Bogotá, julio 20 de 1979


 
 
bg