El fogonero

 

 

 

MOIR Unidad y Combate

 

5. PLATAFORMA DE LUCHA ELECTORAL

DEL FRENTE POPULAR – MOIR*

 

*Tomado de “TRIBUNA ROJA”, No. 5, febrero de 1972. Esta plataforma fue el programa conjunto que agitó durante las elecciones de 1972 la alianza del MOIR y el Frente Popular, este último dirigido por Alberto Zalamea. La Plataforma de Lucha Electoral recogía los postulados programáticos del MOIR para la presente etapa de la revolución colombiana: la liberación nacional del yugo imperialista y el resto de transformaciones democráticas reclamadas por las clases y estamentos revolucionarios. Siguiendo en esto una conducta de principios, el MOIR se apoyó en su programa estratégico para orientar su participación en la lucha electoral y a la vez se fundamentó en él con el objeto de adelantar las alianzas revolucionarias con otras agrupaciones políticas. En las elecciones de ese año el MOIR y sus aliados pregonaron profusamente la consigna central de la creación del frente único del pueblo como prerrequisito indispensable para el triunfo de la revolución colombiana. Ya desde entonces se relacionaba directamente la coronación de dicho objetivo del frente único con una consecuente interpretación y aplicación del programa de nueva democracia del MOIR.

 

EL FRENTE POPULAR-MOIR aprobó como plataforma de lucha electoral los siguientes postulados básicos:


Aprovechar la campaña electoral para denunciar amplia y profusamente la entrega oprobiosa que hacen el sistema oligárquico y el actual gobierno de Misael Pastrana Borrero al imperialismo yanqui de la soberanía nacional y de los sagrados intereses del pueblo colombiano.
Denunciar los atropellos, abusos y crímenes que contra las masas populares comete a diario la minoría explotadora dominante.
Orientar la campaña electoral hacia la unidad de las fuerzas, agrupaciones políticas y personas democráticas y revolucionarias que combaten consecuentemente contra la dominación imperialista y en defensa de los derechos de las inmensas mayorías nacionales. Desenmascarar y propiciar el aislamiento de las contracorrientes reaccionarias, fascistas y anticomunistas.
Luchar por la confiscación y nacionalización de todos los bienes de los imperialistas yanquis y de todo monopolio que domine la vida material del pueblo.
Apoyar las luchas de las masas por las nacionalizaciones de la banca, las minas, el petróleo y el resto de los recursos naturales fundamentales.
Luchar por los derechos de organización y huelga de la clase obrera. Apoyar las luchas de los trabajadores en general por mejores condiciones de vida y de trabajo.
Luchar por la confiscación de la tierra de los terratenientes y por su reparto entre los campesinos que la trabajan. Apoyar las invasiones y todas las demás luchas de los campesinos por la destrucción del régimen de explotación terrateniente.
Luchar por una cultura nacional y científica al servicio de las grandes masas populares.
Apoyar las luchas de los estudiantes, maestros y profesores en favor de una enseñanza gratuita y obligatoria para todos los colombianos, y en general, de una reforma revolucionaria de la educación. Apoyar la lucha por la creación, defensa y difusión de un arte revolucionario.
Luchar por el desarrollo de una industria auténticamente nacional. Apoyar las luchas de los pequeños industriales, empresarios y comerciantes contra el imperialismo, la gran burguesía y los grandes terratenientes. Apoyar las luchas de las masas populares por la vivienda y la salud, y contra la usura, la especulación y el alto costo de la vida.
Luchar por las libertades de expresión, de reunión, de movilización del pueblo colombiano, y por la igualdad de derechos para las minorías indígenas nacionales. Apoyar todas las luchas democráticas de las masas y las luchas de las minorías indígenas en defensa de sus tierras, intereses y derechos. Luchar por la igualdad de derechos y de trabajo para la mujer colombiana.
Apoyar las luchas del proletariado internacional y de los pueblos del mundo contra el imperialismo y por la revolución y el socialismo.


EL FRENTE POPULAR-MOIR luchará por los objetivos fundamentales de la revolución de nueva democracia: por la liberación nacional del yugo del imperialismo yanqui y de sus aliados antinacionales, la gran burguesía y los grandes terratenientes; y por hacer de Colombia una república independiente, democrática, popular y próspera en marcha al socialismo.


EL FRENTE POPULAR-MOIR luchará por la creación de un amplio frente único integrado por los obreros, los campesinos, los estudiantes y demás clases y sectores que sufren la explotación y dominación imperialista. Sólo un frente único del pueblo colombiano podrá realizar las tareas de la revolución.


El FRENTE POPULAR-MOIR luchará incansablemente por desarrollar las condiciones que le permitan al pueblo colombiano rechazar la opresión oficial, pasar a la ofensiva y conquistar las reivindicaciones estratégicas de esta plataforma.


¡VIVA EL FRENTE POPULAR COLOMBIANO!


¡VIVA EL MOVIMIENTO OBRERO INDEPENDIENTE Y REVOLUCIONARIO!


¡POR UNA REPUBLICA INDEPENDIENTE, DEMOCRATICA, POPULAR Y PROSPERA EN MARCHA AL SOCIALISMO, ADELANTE!


Bogotá, enero de 1972

 

 
 
bg